domingo, 27 de septiembre de 2015

Carl Gustav Jung y los mandalas




En este viaje que emprendi con los mandalas a las profundidades del ser, el cual ustedes pueden seguir a través de esta ventana llamada, blog, es imprescindible el acercamiento a Carl Gustav Jung, pues él encontró y se dio a la tarea de explicarse y de explicarnos la connotación sagrada de estos símbolos.  Le expreso mis agradecimientos a la Fundación Carl Jung de Barcelona por presentarnos en su blog este material tan valioso, del cual transcribo textualmente algunos apartes:

C.G. Jung investigó durante muchos años sobre el símbolo del Mandala, acumulando gran cantidad de observaciones que le llevaron a la conclusión de que un Mandala es una representación o imagen arquetípica que representa la totalidad del alma humana expresada míticamente, es decir, simbolizaría el fenómeno de la divinidad encarnada en el hombre.  

Carl Gustav Jung (Kesswil, Suiza 26 de julio de 1875 - Kusnacht, 6 de junio de 1961) fue un médico siquiatra, sicólogo y ensayista, figura clave en la etapa inicial del sicoanálisis posteriormente, fundador de la escuela de sicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud de quien fuera colaborador en sus comienzos. Jung fue un pionero de la Sicología Profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el  siglo XX. (Wikipedia

El Mandala como símbolo transformador de la energía psíquica es una representación del arquetipo del Sí-mismo, (arquetipo de unidad o totalidad) que permanece vivo en la psique humana desde el inicio de la humanidad. La palabra Mandala en sánscrito significa “circulo mágico”. Al remitir a un arquetipo trasciende todas las diferencias históricas y culturales.  El Mandala permanece como símbolo vivo.  Es una representación del anhelo de unidad, de carácter universal, que permite entrar en contacto con el proceso de Individuación o integración de todos los aspectos de la personalidad.  


Durante el proceso de construcción y coloreado de un mandala se remite, inconscientemente, al contacto con dicha resonancia arquetípica. El Mandala representa con nitidez, el anhelo humano de vínculo entre lo humano y lo trascendente y al mismo tiempo expresa el carácter primordial del hombre y su intuición de lo "divino". 

 Dice Jung: "El término «mándala» porque esta voz define el círculo ritual o mágico que se usa particularmente en el lamaísmo y después también en el yoga tántrico como yantra, como instrumento de la contemplación.  



El budismo tibetano es el budismo que se desarrolló en los Himalayas. También conocido como budismo vashraiana y budismo tántrico. Esta forma de budismo es seguida por el 6 % de todos los budistas, siendo una de las escuelas budistas más practicadas y una de las mejor conocidas en Occidente. Básicamente, esta forma de budismo es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalai Lama como Bodhissattva y por tanto lo respetan como un alto maestro espiritual, si bien cada una de las escuelas tiene una jerarquía distinta y un sistema propio de enseñanza. Al tener unos 20 millones de seguidores mayoritarios en diferentes países y regiones autónomas, es una de las ramas más grandes e importantes del budismo.


En su uso del culto, los mándalas orientales son figuras establecidas tradicionalmente que no sólo se pintan o dibujan, sino que reciben también forma corporal y, ciertamente, en fiestas especiales". 


 
His Holiness the Dalai Lama begins the process of dismantling the Kalachakra Sand Mandala as part of the 33rd Kalachakara Empowerment in Leh, Ladakh, J&K, India on July 16, 2014.  Photo/Manuel Bauer
Continúa diciendo Jung, "Para mí está fuera de toda duda que, en Oriente, estos símbolos han surgido originariamente de sueños y visiones y que no han sido inventados por ningún padre de la Iglesia mahayana Al contrario, pertenecen al campo de los símbolos más antiguos de la Humanidad y quizá se tropiece con ellos ya en el Paleolítico. También están extendidos por el mundo entero.”   

"Sólo paulatinamente comprendí lo que realmente es el mandala: “Formación- transformación, el eterno pasatiempo del sentido eterno”. Y esto es la individualidad, la integridad de la personalidad, que, cuando todo va bien, es armónica, pero que no soporta autodecepción alguna. C.G.Jung 




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